domingo, 24 de marzo de 2013

SEMANA DEL 19 AL 22/03/2013

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡HOLA BUENAS TARDES!!!!!!!!!!!!!!!

SÓLO PARA COMENTARLES QUE EN LA SEMANA QUE TERMINÓ NO SUBÍ TAREAS, PUES YA SABÍAMOS QUE ERA LA SEMANA DE LA EXPO ACADEMIA; ADEMÁS QUE YA SE TERMINARON LAS TAREAS DE ESTE BLOQUE 4  Y TAMBIÉN LA PARTICIPACIÓN; SÓLO NOS QUEDA TRABAJAR ACTIVIDADES EN EL AULA Y LOS EXÁMENES QUE COMO YA SABEN COMIENZAN EL DÍA 8 DE ABRIL CUANDO ESTEMOS ENTRANDO Y REANUDANDO NUESTRO TRABAJO. 


POR EL MOMENTO SÓLO ME QUEDA DESEARLES UNAS MERECIDAS Y  MUY FELICES VACACIONES.



ESPERO QUE ASÍ SE LA PASEN. GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN EN LA EXPO, SIN USTEDES NADA SE HARÍA; Y POR SUPUESTO MUCHAS GRACIAS A LOS PADRES DE FAMILIA QUE COMO SIEMPRE ESTÁN AHÍ APOYÁNDONOS. MIL GRACIAS.


lunes, 18 de marzo de 2013

FICHA TÉCNICA 8

EL GOBIERNO DEMOCRÁTICO EN LA VIDA DE LOS ADOLESCENTES.


LOS ADOLESCENTES, SE ENCUENTRAN EN UN PROCESO DE FORMACIÓN CONSTANTE PARA LA VIDA CIUDADANA. EN REALIDAD DESDE LA INFANCIA TIENES NEXOS CON LA VIDA CIUDADANA, YA QUE RECIBES BENEFICIOS EN INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES COMO LA FAMILIA, LA ESCUELA Y LAS CLÍNICAS DE SALUD, ASÍ COMO EN EL DEPORTE Y EN LA CULTURA. POR ELLO AUNQUE EL EJERCICIO DE TUS DERECHOS POLÍTICOS DEPENDE DE QUE TENGAS LA  EDAD QUE ESTABLECEN LAS LEYES, INFÓRMATE ACERCA DE LO QUE OCURRE EN EL PAÍS Y FÓRMATE UNA OPINIÓN AL RESPECTO.



TU DERECHO A PARTICIPAR EN ASUNTOS QUE AFECTAN EL BIENESTAR Y LA VIDA SOCIAL SE INICIA CUANDO TE INTERESAS POR  LO QUE OCURRE A TU ALREDEDOR, ESTO TE CONVIERTE EN CIUDADANO Y VA MÁS ALLÁ DE CUMPLIR 18 AÑOS.



SÓLO PARA REFLEXIONAR (NO COPIAR)



La democracia y los valores en la vida cotidiana de los jóvenes mexicanos



La edad más deseada entre los adolescentes son los 18 años, una edad donde adquirimos las llaves a un nuevo mundo: un mundo de discotecas, de venta de alcohol, cigarros, películas de cierto género, etc. Sin duda adquirir la credencial de elector trae muchos beneficios, pero ¿Algunas vez te has preguntado las responsabilidades que adquieres?, ¿te habías dado cuenta que perteneces a una sociedad democrática?

Hablar de democracia es hablar de solidaridad. Cabe mencionar que una sociedad no puede vivir sin democracia, ya que esta, forma parte de nuestra vida y nos ayuda a la toma de decisiones como sociedad. Al ser una sociedad democrática, se definen reglas de orden social para que haya armonía en las relaciones interpersonales.

La realidad a la que nos estamos enfrentando es que nosotros los jóvenes desconocemos que al convertirnos en ciudadanos, obtenemos ciertas obligaciones hacia la sociedad y en nosotros esta el bien común. Deformando la solidaridad y transformándola en egoísmo. Perdiendo el sentido de los valores y la democracia, porque la democracia, no solo es votar, es comprometerse, es esforzarse por un bien común y tomar responsabilidad en la sociedad. La idea errónea actual esta centrada en bienes particulares.

Es necesario que tomemos conciencia de esto porque, vivimos en una sociedad que carece de valores, en la cual la democracia ha quedado en el olvido, donde es más importante lo que tienes que lo que eres, donde estamos solo importan las ideas propias e imponerlas al precio que sea, donde estamos acostumbrados a tenerlo todo, solo se busca el bienestar de nosotros mismos: esta es la decadencia de nuestro tiempo, no tenemos rumbo, caminamos a la deriva, no tenemos sentido, estamos perdidos y nos da igual todo. (ENSAYO ESCRITO POR UN JOVEN COMO USTEDES)

martes, 12 de marzo de 2013

TAREAS 9 Y 10

FICHA TÉCNICA 7

MECANISMOS DE REPRESENTACIÓN DE LOS CIUDADANOS EN EL GOBIERNO DEMOCRÁTICO.

º MECANISMOS DE ELECCIÓN Y OPINIÓN POLÍTICA
º PROCESOS ELECTORALES
º EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE PETICIÓN, ASOCIACIÓN Y EXPRESIÓN DE IDEAS
º EL I.F.E.  Y LOS INSTITUTOS ELECTORALES ESTATALES SON LOS ORGANISMOS ENCARGADOS DE ORGANIZAR LOS PROCESOS ELECTORALES.
º LA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS SE PUEDE DAR EN FORMA INDIVIDUAL Y COLECTIVA, EN ÉSTE ÚLTIMO CASO CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS
º UN PARTIDO POLÍTICO  ES UNA ORGANIZACIÓN EN LA QUE SUS INTEGRANTES COMPARTEN IDEAS E INTERESES ACERCA DE LA FORMA DE DIRIGIR LA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN DEL PAÍS.
º LOS PARTIDOS POLÍTICOS RECIBEN DINERO PÚBLICO (EL QUE APORTA LA CIUDADANÍA), MEDIANTE EL PAGO DE IMPUESTOS; POR ESTO ES QUE PODEMOS PEDIR CUENTAS DE QUÉ SE ESTÁ HACIENDO CON ESE DINERO Y ESTOS GRUPOS DEBEN DE RENDIR ESAS CUENTAS.
º EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL SE ENTIENDE COMO EL CONJUNTO ORDENADO Y SECUENCIAL DE ACTOS Y ACTIVIDADES REGULADOS POR LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY ELECTORAL QUE REALIZAN LAS AUTORIDADES, LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LOS CIUDADANOS CON EL PROPÓSITO DE RENOVAR PERIÓDICAMENTE A LOS INTEGRANTES DE LOS PODERES LEGISLATIVO Y EJECUTIVO DE LA UNIÓN.








lunes, 11 de marzo de 2013

TAREAS PARA LA SEMANA DEL 11 AL 15/03/2013

NOTA TÉCNICA 5

LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE GOBIERNO

UNA FORMA DE EJERCER EL PODER POLÍTICO ES LA DEMOCRACIA.

BREVE RESEÑA DEL PODER POLÍTICO A LO LARGO DE LA HISTORIA:

EN LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA HISTORIA SE DEMOSTRABA MEDIANTE LA FUERZA, AL  ENFRENTAR A LOS ANIMALES O A LOS ENEMIGOS. LA FUERZA ERA EL ATRIBUTO MÁS IMPORTANTE.

MÁS ADELANTE LA EXPERIENCIA ACUMULADA ERA UNA CARACTERÍSTICA DE LOS ANCIANOS Y ERAN LOS QUE EJERCÍAN LA AUTORIDAD.

A MEDIDA QUE LA POBLACIÓN CRECÍA, SE GENERÓ LA IDEA DE UN GOBIERNO ESTABLECIDO POR UN PODER DIVINO, EJEMPLO LOS GOBIERNOS ABSOLUTISTAS Y LA HERENCIA DEL PODER O LINAJE DE UNA FAMILIA A OTRA.

FINALMENTE LA REVOLUCIÓN FRANCESA POSTULÓ QUE TODOS LOS SERES HUMANOS SON IGUALES, Y POR LO TANTO, QUIEN GOBIERNA DEBE TENER EL RESPALDO DE  LA POBLACIÓN O PUEBLO. 

LOS DERECHOS POLÍTICOS, SOCIALES Y CULTURALES COMO DERECHOS HUMANOS.

SE SABE QUE UN GOBIERNO ES DEMOCRÁTICO CUANDO SUS CIUDADANOS VEN RESPETADOS SUS DERECHOS.

PARTE ESENCIAL ES QUE SE RESPETE EL VOTO.

LA DEMOCRACIA ES UN  PROCESO QUE NO TERMINA CON LA EXISTENCIA DE UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO SINO QUE DÍA A DÍA LAS NECESIDADES DEL PUEBLO SEAN ATENDIDAS.


FICHA TÉCNICA 6

PROCEDIMIENTOS DEMOCRÁTICOS:

º ELECCIONES
º DECISIÓN DE LAS MAYORÍAS 
º NECESIDADES DE LAS MINORÍAS
º TOMAR ACUERDOS MEDIANTE CONSENSOS
º CONFORMACIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS.
º RESPETO AL ORDEN JURÍDICO.

LAS MINORÍAS SE ENTIENDEN COMO LOS GRUPOS QUE PARTICIPAN EN LAS VOTACIONES QUE COMPARTEN  CARACTERÍSTICAS LINGÛISTICAS, RELIGIOSAS, ÉTNICAS O CULTURALES DIFERENTES DE LAS QUE TIENEN LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN.

GRUPO DE LEYES QUE INTEGRAN  EL ORDEN JURÍDICO DE NUESTRO PAÍS.


ÁMBITO CONSTITUCIONAL


  1. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
  2. CONSTITUCIONES PARTICULARES DE LOS ESTADOS Y D.F.
ÁMBITO INTERNACIONAL.
  1. TRATADOS INTERNACIONALES
  2. JURISDICCIONES INTERNACIONALES
ESTOS SON LOS ÁMBITOS EN QUE SE DIVIDE EL GOBIERNO DE NUESTRO PAÍS.

  1. PODER EJECUTIVO FEDERAL
  2. PODER LEGISLATIVO FEDERAL
  3. PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
NIVELES DE GOBIERNO EN QUE SE APLICAN LAS LEYES Y EN LOS QUE ACTÚAN LOS PODERES ANTERIORES.

ÁMBITO FEDERAL
ÁMBITO ESTATAL Y D.F.
ÁMBITO MUNICIPAL


miércoles, 6 de marzo de 2013

FICHA TÉCNICA 4

PARTICIPACIÓN EN ASUNTOS DE INTERÉS COLECTIVO

Se entiende por participación: “aquel conjunto de actos y de actitudes dirigidos a influir de manera más o menos directa y más o menos legal sobre las decisiones de los detentadores del poder en el sistema político o en cada una de las organizaciones políticas, así como en su misma selección, con vistas a conservar o modificar la estructura (y por lo tanto los valores) del sistema de intereses dominante” (Pasquino, 1991 en Chingaté, 2009: [2].
Participación ciudadana según la Escuela Distrital de Participación y Gestión Local se define como “la intervención de la ciudadanía en escenarios públicos para deliberar sobre asuntos de interés colectivo e incidir en la formulación, gestión y control de las políticas públicas y de los programas de desarrollo”[3]. Esta puede ser individual o colectiva; a través de canales institucionales o no institucionales; de iniciativa ciudadana o estatal; y directa o a través de representantes.

1. Ciudadanía responsable: goza de derechos, debe participar en la búsqueda del interés colectivo, es responsable de sus deberes/obligaciones, a partir de los 18 años, tiene como meta el logro de metas comunes, la escuela y la familia son básicos en el desarrollo de la comunidadDerechos
 Votar
 Ser votado
 Participar en asuntos políticos
 Nacionalidad Obligaciones
 Votar
 Servicio militar
 Cargos de elección popular
2. Participación en asuntos de interés común: participar es una forma de intervenir en grupo, aplicamos nuestra voluntad y empeño, y buscamos un beneficio común alcanzando consensos a través De que todos lleguemos a un acuerdo además de aplicar la negociación al cruzarse intereses particulares y colectivos

3. Responsabilidad individual en la participación colectiva: antes de actuar hay que analizar las consecuencias que tienen nuestras iniciativas, porque siempre deben de estar apegadas a la legalidad, “el fin, no justifica los medios”. Debemos definir un objetivo   los medios para diseñar un plan de acción y coordinar tiempo y forma en el que se desarrollara.

4. Respeto a la ley y a los derechos de los demás: dentro de cada comunidad existen normas de convivencia   para que la comunidad busque la unidad del grupo, ponga límites, busque armonía, resuelva cuestiones que solo en esa comunidad se presentan y con el paso del tiempo esa norma puede convertirse en ley la cual debemos respetar.

5. Participación responsable y autónoma: participamos cada que actuamos y decidimos ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad, lo que convierte esa decisión en autónoma y responsable porque la decides por ti mismo sin que nadie te la imponga, y reconoces tu responsabilidad al decidir que lo tienes que llevar a cabo.

6. Argumentación de la perspectiva personal: cuando actuamos inconsciente o conscientemente para obtener una ganancia o beneficio se le llama cálculo racional. 

FICHA TÉCNICA 3

PRINCIPIOS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE VIDA.

En el México del siglo XVII vivieron grandes intelectuales; en la misma época, vivió una niña muy inquieta, que a los tres años consiguió, después de muchos ruegos, porque le había dicho que era malo para la inteligencia. A los seis o siete años ya sabía leer y escribir; años después, le pidió a su madre que la enviara a la universidad, vestida de hombre. Nunca se cumplió su deseo, así que se consoló estudiando en la biblioteca de su abuelo. Actual mente, esta celebre mujer es conocida como sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana destaco en su época gracias a la protección de la corte virreinal novohispana, pero sólo pudo optar por la vida religiosa, donde tuvo la posibilidad de dedicarse a escribir, aunque también recibió reproches por tratar “temas mundanos”
Muchas veces pensamos que las cosas siempre han sido como son ahora, pero no es así. En la primera mitad del siglo pasado seguía siendo muy extraño encontrar una mujer en las aulas de una universidad. En el ámbito de la política las cosas no eran muy distintas. ¿Sabías que si bien la democracia existe desde hace más de dos milenios, el voto femenino en México existe apenas desde el 17 de octubre de 1953? En la actualidad nos resulta impensable que una mujer no pueda asistir a la escuela o que no pueda votar por el hecho de no ser hombre. Sin embargo el voto femenino y la presencia y la presencia de la mujer en las universidades es un hecho real mente reciente.TODO ESTO NO LO COPIES SÓLO ES LECTURA PARA REFLEXIONAR.

La democracia es una forma de gobierno, pero también es el conjunto de valores, principios, normas y procedimientos expresados a través de la organización del gobierno, su toma de decisiones, el ejercicio del poder y la solución de controversias.
En su origen, en la antigûedad griega, la democracia se concibió como el gobierno del pueblo, pero tenía lugar sólo entre personas que eran iguales entre sí.
En un gobierno democrático, los ciudadanos eligen a sus gobernantes, les exigen cuentas de su cargo público y la norma en que usaron los recursos del pueblo.
La democracia, además de ser un sistema de gobierno, es una forma de vida y de organizar a la sociedad, ya que valores alores como la libertad, la igualdad o la justicia se aplican en la vida diaria cuando se toman decisiones, se resuelven conflictos y se ejerce la autoridad.



La democracia, además de ser un sistema de gobierno, es una forma de vida y de organizar a la sociedad, ya que valores alores como la libertad, la igualdad o la justicia se aplican en la vida diaria cuando se toman decisiones, se resuelven conflictos y se ejerce la autoridad.
Características de la democracia
Los ciudadanos también dialogan, participan, establecen consensos, negocian, eligen a sus representantes, exigen la aplicación de la autoridad y el respeto a sus derechos.
Los principios, valores y procedimientos de la democracia se pueden encontrar en la escuela, la familia, en el trabajo, en grupos sociales y otras áreas en donde existe la convivencia entre personas. Por ello, la democracia requiere la práctica de valores, principios y habilidades.
Los siguientes son ejemplos de cómo la democracia está presente en la vida cotidiana:
- Respeto a la igualdad en dignidad y derechos.
- Búsqueda del bien común.
- Libertad ejercida con responsabilidad.
- Legalidad y justicia aplicadas en la vida diaria.
- Existencia de justicia social y equidad.
- Poder legítimo.
- Construcción de consensos.
- Respeto a los derechos políticos.
- Respeto a diferentes formas de ser.
- Trato solidario e igualitario.
- Disposición al dialogo.


Podemos concluir que para que convivas de manera democrática es necesario que tengas información que te permita sustentar tus argumentos cuando establezcas acuerdos.


ESQUEMA SOBRE LAS ORGANIZACIONES CIVILES



CONTINUACIÓN DE LA FICHA TÉCNICA 2

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
CARACTERÍSTICAS

1. RESUELVEN PROBLEMAS CON POCOS RECURSOS 
2. SE COMPROMETEN CON LAS PERSONAS O LOS MOVIMIENTOS QUE DEFIENDEN
 3. TIENEN CREDIBILIDAD Y CONFIANZA
4.  ESTÁN CERCANAS A LOS PROBLEMAS SOCIALES
5. OFRECEN SERVICIOS PROFESIONALES
6. SE VINCULAN CON OTRAS ORGANIZACIONES O REDES SOCIALES 

lunes, 4 de marzo de 2013

SUBO LAS FICHAS TÉCNICAS 1 Y 2

COMO LES DIJE SUBO LA INFORMACIÓN DE LAS FICHAS TÉCNICAS 1 Y 2


FICHA TÉCNICA 1
LOS DERECHOS HUMANOS: CRITERIOS COMPARTIDOS A LOS QUE ASPIRA LA HUMANIDAD
Los derechos humanos son el conjunto de facultades y libertades que en determinado contexto histórico protegen las exigencias de la dignidad humana, y están reconocidos en leyes nacionales e internacionales; son derechos naturales ya que los poseemos por el hecho de ser personas y por lo tanto no podemos renunciar a ellos.
Los derechos humanos son considerados como:
·         Universales.- Puesto que no puede haber distinción en cuanto a su ejercicio; se aplican sin distinción de raza, credo o posición social.
·         Incondicionales.- Se aplican bajo cualquier circunstancia.
·         Imprescindibles.- siempre están vigentes y deben ser respetados en cualquier tiempo y lugar.
·         Inalienables.- Todas las personas gozamos de ellos, aun cuando no lo sepamos o deseemos
Antecedentes históricos:
Tiene su fundamento en las luchas sociales que se iniciaron a finales del siglo XVII con la Revolución Francesa, de donde surgieron los principios de libertad, igualdad y fraternidad. A lo largo de la historia valores como la solidaridad, el amor, la paz y la justicia impulsaron la creación de organismos que se encargarían de su preservación y respeto por todas las naciones del mundo; de esta manera, a finales de la Primera Guerra Mundial surge el primer organismo para preservar la paz: la Sociedad de las Naciones, y al final de la Segunda Guerra Mundial se funda la Organización de las Naciones unidas (ONU) que en la actualidad realiza acciones que promueven la paz en todas las partes del mundo donde se requiera y que ha alentado la creación de organismos de la defensa de los derechos humanos, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Generaciones de derechos humanos
Primera
Derecho civiles y políticos
Lucha por la libertad y la autonomía. Igualdad, seguridad jurídica
Segunda
Derechos económicos, sociales y culturales
Lucha por la justicia social.
Reconocimiento del derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, al trabajo y a la recreación
Tercera
Derechos de los pueblos o de solidaridad
Reconocimiento del derecho a la diversidad cultural, a la cooperación, a la solidaridad internacional, a la paz
Cuarta
Derechos vinculados con el desarrollo científico y tecnológico
Bioética, los derechos humanos ante la ciencia y la tecnología


ANÁLISIS Y RECHAZO DE SITUACIONES QUE COMPROMETEN LA DIGNIDAD HUMANA
EN MÉXICO, CUANDO SE IDENTIFICA UNA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS SE DEBE PRESENTAR UNA QUEJA ANTE LA COMISIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS (CNDH).
EN MÉXICO A LA PERSONA QUE ENCABEZA LA  DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS SE NOMBRA OMBUDSMAN “DEFENSOR DEL PUEBLO”.

FICHA TÉCNICA 2
ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y HERRAMIENTAS PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS SE MANIFIESTA EN EL TRABAJO DE DIFERENTES ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES. VARIOS DE ELLOS SON IMPULSADOS POR LOS PROPIOS GOBIERNOS DE LOS PAÍSES O POR INICIATIVA DE LA SOCIEDAD CIVIL.
SOCIEDAD CIVIL.- CONJUNTO DE PERSONAS QUE EN UN PAÍS SE ORGANIZAN PARA TOMAR DECISIONES DE INTERÉS COLECTIVO. EJEMPLO: DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN; DEFENSA DE LOS MIGRANTES.
EXISTE LA CNDH, UNA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
LA SOCIEDAD CIVIL ES LA SUMA TOTAL DE AQUELLAS ORGANIZACIONES Y REDES QUE SE UBICAN FUERA DEL APARATO ESTATAL FORMAL, SON CONOCIDAS CON (ONG), TODAS ELLAS BUSCAN EL BIEN COMÚN.
LO IDEAL ES QUE LOS CIUDADANOS SE REUNAN Y SE PONGAN DE ACUERDO Y ACTÚEN PARA RESOLVER PROBLEMAS SOCIALES.
LA ARGUMENTACIÓN Y EL DIÁLOGO SON LAS HERRAMIENTAS PARA DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS DE TODAS LAS PERSONAS.
EJEMPLOS DE PARTICIPACIÓN DE ONGºS (PIDEN COMBATIR LA DELINCUENCIA Y MEJORAR LA EDUCACIÓN, PROMUEVEN EL USO DE BICICLETA)

TAREAS PARA LA SEMANA DEL 4 AL 8/03/13

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡HOLA BUENAS NOCHES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

LES SUBO INFORMACIÓN PARA LAS TAREAS DE LA SEMANA

COMO YA LES DIJE EN EL AULA DEBERÁN COPIAR LAS FICHAS TÉCNICAS DE LA SIGUIENTE FORMA.

TAREA 3. COPIAR FICHA TÉCNICA 1
TAREA 4. COPIAR FICHA TÉCNICA 2
DEBERÁN ENTREGAR EN LA SIGUIENTE SESIÓN

TAREA 5. COPIAR FICHA TÉCNICA 3
TAREA 6. COPIAR FICHA TÉCNICA 4
ENTREGAR EN LA SIGUIENTE SESIÓN

TAREA 7. COPIAR FICHA TÉCNICA 5
TAREA 8. COPIAR FICHA TÉCNICA 6
ENTREGAR EN LA SIGUIENTE SESIÓN

TAREA 9. COPIAR FICHA TÉCNICA 7
TAREA 10 COPIAR FICHA TÉCNICA 8
ENTREGAR EN LA SIGUIENTE SESIÓN

LES RECUERDO DEL TRABAJO PENDIENTE PARA PARTICIPACIÓN 20% LES EXPLIQUÉ QUE DEBERÁN SELECCIONAR UN DERECHO HUMANO QUE LES LLAME LA ATENCIÓN Y EN 1/4 DE CASCARÓN DEBERÁN ESCRIBIRLO A MANO, CON BUENA LETRA, SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA, EN FIN BUENA PRESENTACIÓN Y DEBERÁ LLEVAR ALGÚN DIBUJO O IMAGEN RELACIONADA CON EL TEMA. TAMBIÉN PODRÁN OPTAR POR ALGÚN PENSAMIENTO RELACIONADO CON LOS DERECHOS HUMANOS Y PONER LA IMAGEN DEL PERSONAJE, LES RECUERDO QUE LA PUEDEN MANDAR A IMPRIMIR.  LA FECHA DE ENTREGA ES EL 08/03/13