domingo, 29 de enero de 2012

GENTE QUE NO ESTÁ TRABAJANDO

2º  C

FERNANDA MARRÓN, JAVIER ALEJANDRO, IVÁN ALAIN, ROBERTO CARLOS, LINETTE, ALEJANDRO, FDA. MONTIEL, BRAD, MIRIAM IRAÍS, FDO. IVÁN

SEMANA DEL 29/01/2012 AL 03/02/2012

TAREA PARA LA SEMANA:

ENTREGAR UN REPORTE DE LA PELÍCULA "CADENA DE FAVORES", EN DONDE EXPLIQUEN LAS ACTITUDES CONSTRUCTIVAS DE POR QUÉ ES IMPORTANTE APRENDER A CONVIVIR, CUÁL ES TU RESPONSABILIDAD EN LA VIDA COLECTIVA Y CON QUÉ VALORES DEBES DE ACTUAR.

TE PUEDES GUIAR CON LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1. POR QUÉ UNA ACCIÓN CORRECTA PUEDE TRASCENDER E, INCLUSO, CREAR UNA PERSPECTIVA ÉTICA.
2. EN QUÉ PARTE DE LA PELÍCULA SE REFLEJAN LAS SIGUIENTES ACCIONES:

CONOCIMIENTO MUTUO.
INTERDEPENDENCIA.
COMUNICACIÓN.
ESPÍRITU DE SERVICIO.
COOPERACIÓN.
CREATIVIDAD.
TRABAJO.
3. ELIGE LA ESCENA DE LA PELÍCULA QUE MÁS TE HAYA IMPACTADO O GUSTADO Y, A PARTIR DE ELLA:

ºMENCIONA EN FORMA DE TEXTO (ENSAYO), LOS VALORES QUE OBSERVAS EN LA ESCENA.
ºHAZ UN PLAN DE ACCIÓN EN EQUIPO PARA MEJORAR LAS ACTITUDES Y PROMOVER VALORES EN TU ESCUELA Y FAMILIA.
ºREFLEXIONA: ¿QUÉ EXPERIMENTAS CUANDO HACES EL BIEN A LOS DEMÁS DESINTERESADAMENTE? ¿CON QUÉ PERSONAS DEBES ESTAR AGRDECIDO (A) POR RECIBIR EL BIEN DE ELLAS? ¿POR QUÉ LAS ACCIONES CORRECTAS PROCEDEN DE LA LIBERTAD?

NOTA.- ESTE TRABAJO LO DEBERÁN ENTREGAR EL 08/02/2012 EN HOJAS BLANCAS EN UN FOLDER, PUEDE SER A MANO O EN COMPUTADORA BIEN PRESENTADO, SERÁ SU 20% DE PARTICIPACIÓN.



domingo, 22 de enero de 2012

INFORMACIÓN PARA ESTA SEMANA 23 AL 27/01/2012

ESTA SEMANA NO HAY TAREAS PUES ESTAMOS EN EXÁMENES.

SUBO INFORMACIÓN DE PERSONAS QUE NO ESTÁN TRABAJANDO:

2º A

ISAAC DANIEL DEBE VARIAS FIRMAS, HÉCTOR (SE LA PASA HABLANDO CUANDO LOGRA ASISTIR A LA ESCUELA), VANESSA DEBE VARIAS FIRMAS, KAROLINA SE LA PASA HABLANDO Y DEBE CASI TODO, JULIO JOSÉ CASI NO TRABAJA, GEORGINA SIFUENTES SE LA PASA HABLANDO CON ELIZABETH PERO ESTA ÚLTIMA SI TRABAJA MIENTRAS QUE LA PRIMERA NO, ESTEBÁN DEBE VARIAS FIRMAS.


2º C

KEVIN YAIR VARIAS FIRMAS, MIGUEL ANGEL, MA. FERNANDA MARRÓN, ROBERTO  CARLOS, ALEJANDRO, MA. FERNANDA MONTIEL, MIRIAM IRAIS, FERNANDO IVÁN, DANIEL SE ESTÁ PONIENDO AL CORRIENTE.


  

domingo, 15 de enero de 2012

EL RETO DE APRENDER A CONVIVIR



LES SUBO INFORMACIÓN SOBRE LAS TAREAS QUE SE HAN REALIZADO, ACTIVIDADES EN EL AULA Y EL PROYECTO PARA ESTE TERCER BLOQUE:

EN EL AULA REALIZARON LO SIGUIENTE: ESCRIBIERON 5 EJEMPLOS DE SITUACIONES EN LA QUE SE APRECIE CÓMO LAS PERSONAS SE NECESITAN UNAS A OTRAS, PARA SATISFACER SUS DEMANDAS.

DE LA MISMA ACTIVIDAD ELABORARON UN MAPA MENTAL CON ESAS SITUACIONES.

TAREA.- BUSCARON UN ORGANIGRAMA Y A UN LADO DE CADA PUESTO PUSIERON LAS RESPONSABILIDADES DE CADA PERSONA. (2)

FUE LA TAREA DOS YA QUE LA UNO FUE LA INVESTIGACIÓN DEL POEMA "GRACIAS A LA VIDA", DE VIOLETA PARRA.

ACT. EN EL AULA COMENTARIOS SOBRE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO, DESPUÉS REGISTRARON ESAS VENTAS Y DESVENTAJAS.

ACT. EN EL AULA INVENTAR 2 SITUACIONES DE PELIGRO PARA LA COMUNIDAD: CON ELLAS DEBEN ENTREVISTAR A 3 PERSONAS DEL GRUPO PARA SABER QUIÉNES ESTARÍAN DISPUESTOS A AYUDAR ANTE ESTAS SITUACIONES. REGISTRAR LAS CONCLUSIONES EN LA LIBRETA. ESTO SE TRABAJO EL VIERNES CON 2o. CON 2o. A, VAMOS UN POCO ATRASADOS. SE VERÁ EL LUNES 16/01/2012

PROYECTO.- CON LOS CONCEPTOS QUE SE HAN TRABAJADO SOBRE LA CONVIVENCIA Y LOS QUE LES SUBO AL BLOG Y LES DICTARÉ EL LUNES, ELABORARAN UN TIPO ÁLBUM EN DONDE PONGAN EL CONCEPTO Y CON CARICATURAS O DIBUJOS UN EJEMPLO DE COMO SE REALIZA LA ACCIÓN. EJEMPLO: TRABAJO: ACTIVIDADES QUE REALIZA UNA PERSONA Y QUE LE PERMITEN CUBRIR SUS NECESIDADES INDISPENSABLES. ESTE TRABAJO LO HARÁN EN EQUIPOS DE TRES PRESONAS, EL TAMAÑO MÍNIMO OFICIO Y PODRÁN OCUPAR LAS DOS PÁGINAS. DEBERÁ SER CREATIVO, LIMPIO Y PRESENTADO EN TIEMPO Y FORMA. QUEDAMOS QUE PUEDE SER PAPEL KRAF, OPALINA U OTRO.

  CONCEPTOS PARA LA ELABORACIÓN DE SU PROYECTO
CONVIVENCIA HUMANA.-La condición biológica de los seres humanos nos habla de su forzosa relación con los otros. Pero la presencia activa de los otros no sólo se limita a los primeros años de vida y se prolonga en un período de preparación para la vida adulta, sino que toda la existencia humana se desarrolla en y a través de la convivencia social. Resulta entonces que la existencia humana siempre es un vivir con, una vida compartida con otros, incluso aunque se pretenda vivir en solitario, en el aislamiento, como un Robinson Crusoe.[3]El cuerpo humano se hace humano en la convivencia, con su inclusión en una vida con otros, en común –comunitaria–, imbuido de las significaciones expresadas en el lenguaje, partícipe de una vida que sólo por ser significativa es humana, a la vez que esa significatividad se produce y reproduce en las interacciones sociales, en las diversas formas de comunicación (de poner en común).Pero la convivencia humana simultáneamente arraiga en profundidad y se pierde de vista cuando el grupo se amplía y se complejiza, generándose una red de interdependencias mutuas entre sus miembros. Se ha vinculado el “ensanchamiento de la visión a largo plazo” con este aumento de la complejidad de la convivencia.

CONOCIMIENTO MUTUO.- Es la comprensión de conocer al otro, de compartir una historia o herencia común, es decir tener costumbres, valores y perspectivas culturales similares. Es entenderse, valorarse, tolerarse, aunque tengan diferentes perspectivas, pero pueden entender que cada sujeto actúa en conformidad con su personalidad.

INTERDEPENDENCIA.- Se refiere a la dependencia recíproca que tienen los seres humanos. La dependencia tiene que ver con la necesidad. Las personas se necesitan unas a otras para poder vivir, tanto en el ámbito de las necesidades materiales, como comer, tener abrigo y casa, como en el de las necesidades emocionales (ser respetado, amado, valorado, etc.


LA COMUNICACIÓN.- Es transmitir a otros lo que piensas, sientes, requieres, deseas; incluso algunos consideran que es el factor primordial de la cultura, es la capacidad específica de la humanidad (el lenguaje). No sólo es verbal o escrito, también es corporal. los elementos fundamentales de la comunicación son:

  • El emisor (quien comunica)
  • El mensaje (lo que se comunica)
  • El receptor (quien recibe el mensaje)
Una comunicación buena debe ser honesta y sincera, es decir debe transmitir la verdad procurando el bien de las personas.
Debe ser asertiva, se refiere al cuidado en cómo se comunica un mensaje para saber si se expresa lo que se quiere o no.

ESPÍRITU DE SERVICIO.-  Es la actitud que permite que una persona esté atenta a las necesidades, problemas y dificultades de los demás. Puede ponerse en práctica cuando se ayuda a una persona a cruzar la calle, cuando se le da el asiento a una persona grande, embarazada o discapacitada, hacia una comunidad cuando sufre un desastre natural, ayudar a un sector de la población que por alguna razón requiere de atención especial, como los enfermos, los ancianos, etc. Existen organizaciones no gubernamentales que se encuentra a prestar ayuda a las personas que lo necesitan, entre ellas están la Cruz Roja, Médicos sin fronteras, etc. La Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) fue Premio Nobel de la Paz en 1979 por su espíritu de servicio

COOPERACIÓN.- Es la capacidad que tienen los seres humanos de hacer algo en conjunto que beneficie a varias personas. Implica que varias personas contribuyan o donen algo de acuerdo con sus propios recursos. Se logra gracias al trabajo de grupo y puede alcanzar grandes proporciones. Ejemplo la participación de la sociedad civil en el terremoto de 1985 en la cd. de México. 

CREATIVIDAD.- Es la capacidad del ser humano de inventar formas, técnicas o modos novedosos para hacer, afrontar o construir algo. Esta característica se puede desarrollar gracias a que los individuos son inteligentes y libres. "En los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento" Albert Einsten (1879-1955), físico alemán nacionalizado estadounidense.
La innovación científica, el desarrollo productivo y educativo dependen, en gran medida, de la creatividad de una sociedad. La educación musical, la apreciación artística y la investigaciín científica, entre otras actividades, fomentan y promueven la creatividad del ser humano.

TRABAJO.- El trabajo es la realización de ciertas actividades que permite cubrir las necesidades indispensables de las personas para subsistir. El trabajo es el camino para el desarrollo, superación y realización para la persona. Esta es la cultura de trabajo.
EL CONFLICTO COMO ELEMENTO INHERENTE DE LA CONVIVENCIA.- EL CONFLICTO ES LA SITUACIÓN EN LA CUAL DOS O MÁS PARTES ESTÁN EN DESACUERDO, ES DECIR, PARA QUE EXISTA CONFLICTO, NO SÓLO DEBE HABER PLURALIDAD, SINO QUE LAS DOS POSTURAS SEAN MUTUAMENTE EXCLUSIVAS, YA SEA POR GRUPO FRENTE A OTROS O POR TODAS LAS PARTES INVOLUCRADAS. SIN EMBARGO EL CONFLICTO PUEDE TRANSFORMAS, RENOVAR O MEJORAR. DEBE SER ENCAUSADO DE FORMA POSITIVA.

RELACIONES DE AUTORIDAD, FUERZA, INFLUENCIA Y PODER ENTRE PERSONAS Y GRUPOS.- El poder es la capacidad para hacer algo positivo o negativo, esta capacidad parte de la fuerza, sirve para transformar, soportar o dominar algo. La autoridad es la figura, persona u organización que tiene el poder legítimo, es decir reconocido por los miembros de la comunidad, para respetar el orden que la mayoría considera como benéfico. Si está bien dirigido, es un poder con sabiduría.
"...Porque un príncipe que pueda hacer lo que quiera está loco, y un pueblo que pueda hacer lo que quiera no es sabio. Y si a partir de ahí se reflexiona sobre un príncipe es obligado por las leyes y un pueblo encadenado por ellas se verá más virtud en el pueblo que en el príncipe; si se reflexiona sobre ambos cuando no están sujetos a freno alguno, se encontrarán menos errores en el pueblo que en el príncipe". Maquiavelo. Los discursos de Tito Livio.

IMPORTANCIA DE CONSIDERAR LA PERSPECTIVA DE LOS DEMÁS.- Todas las personas deben ser tomadas en cuenta para lograr una buena convivencia. Todos tienen los mismos derechos, son diferentes en gustos, maneras de pensar y preferencias. La comunidad está obligada a respetar, reconocer que existen muchos modos de comprender al mundo, y que las elecciones son variables.

Considerar la perspectiva de los demás ayuda a toda la comunidad porque se:
  • Comprende el por qué del modo de actuar de los demás.
  • Puede considerar y reflexionar sobre diversos argumentos.
  • Solucionar mejor los problemas.
  • Evitan los conflictos, y de existir éstos, es más fácil que se solucionen de manera pacífica.
  • Logra apreciar las diferencias de los demás y aprender de ellas.
  • Crean vínculos positivos para la comunidad como la unidad, la solidaridad y la amistad.