jueves, 27 de octubre de 2011

BLOQUE II LOS ADOLESCENTES Y SUS CONTEXTOS DE CONVIVENCIA

¡¡¡¡¡¡¡HOLA BUENAS NOCHES!!!!!!!!

TAREA 1. PARA ENTREGAR EL DÍA 28/10/2011

LES RECUERDO DE LA TAREA QUE SE LES ENCARGÓ: INVESTIGAR CAMBIOS FÍSICOS EN LOS ADOLESCENTES CON ILUSTRACIONES. LES RECUERDO QUE NO QUIERO DE LAS LÁMINAS QUE VENDEN EN LAS PAPELERÍAS Y QUE SI ME TRAEN INFORMACIÓN DE INTERNET, ME LA TRAIGAN IMPRESA Y EL RESUMEN EN SU LIBRETA ; SI LA INFORMACIÓN ES DE ALGUN LIBRO O ENCICLOPEDIA ME TRAIGAN EL LIBRO O COPIAS DEL MISMO.

UNA DISCULPA NO ME HABÍA SIDO POSIBLE SUBIR INFORMACIÓN POR CUESTIONES TÉCNICAS.

LES SUBO LA INFORMACIÓN QUE NOS HACÍA FALTA.

PROPÓSITOS:

EN  ESTE BLOQUE LOS ALUMNOS:

  • IDENTIFICARÁN FACTORES QUE FAVORECEN O QUE PONEN EN RIESGO SU CALIDAD DE VIDA EN LOS ÁMBITOS DONDE PARTICIPAN.
  • RECONOCERÁN LA IMPORTANCIA  Y LAS IMPLICACIONES DE UNA VIDA SEXUAL SANA Y LA NECESIDAD DE APLICAR MEDIDAS PARA PREVENIR INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.
  • RECONOCERÁN LA IMPORTANCIA DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LAS RELACIONES ENTRE HOMBRES Y MUJERES.
  • COMPRENDERÁN QUE LAS RELACIONES AFECTIVAS ENTRE ADOLESCENTES CONTRIBUYEN A LA REALIZACIÓN PERSONAL.
  • RECONOCERÁN DIFERENTES FORMAS DE SER ADOLESCENTE Y DE CONVIVIER EN DIFERENTES GRUPOS.VALORARÁN LA DIVERSIDAD HUMANA COMO UN FACTOR DE ENRIQUECIMIENTO SOCIAL Y CULTURAL.
TEMARIO

TEMA 1. EL SIGNIFIADO DE SER ADOLESCENTE EN LA ACTUALIDAD.

SUBTEMAS 1.1. CAMBIOS FÍSICOS SOCIALES Y AFECTIVOS EN LA ADOLESCENCIA. COMPRENSIÓN DEL SIGNIFICADO PERSONAL DE ESOS CAMBIOS. RECONOCIMIENTO, ACEPTACIÓN Y VALORACIÓN DE SÍ MISMO.
1.2. DIFERENTES FORMAS DE SER ADOLESCENTE. VALORACIÓN SOCIAL Y CULTURAL DE LA PUBERTAD Y LA ADOLESCENCIA EN DIFERENTES CONTEXTOS.
1.3. LOS ADOLESCENTES COMO SUJETOS CON DERECHOS Y RESPONSABILIDADES. LOS ADOLESCENTES Y SU DERECHO A UN DESARROLLO INTEGRAL: EDUCACIÓN, ALIMENTACIÓN, SALUD SEXUAL,RECREACIÓN, TRABAJO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL.

TEMA 2. IDENTIFICACIÓN Y PERTENENCIA CON PERSONAS Y GRUPOS.
2.1. SIGNIFICADO DE LAS RELACIONES DE AMISTAD Y COMPAÑERISMO EN LA ADOLESCENCIA: AUTOESTIMA Y RESPETO EN LAS RELACIONES AFECTIVAS. RECIPROCIDAD Y ABUSOS EN LA AMISTAD.
2.2. RELACIONES SENTIMENTALES EN LA ADOLESCENCIA: VÍNCULOS AFECTIVOS, AMOR, ATRACCIÓN SEXUAL, DISFRUTE, AFINIDAD Y RESPETO. DIFERENTES SIGNIFICADOS DE LA PAREJA EN DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS.
2.3. COMPONENTES DE LA SEXUALIDAD EN LAS RELACIONES HUMANAS Y EN LA REALIZACIÓN PERSONAL: REPRODUCCIÓN, GÉNERO, EROTISMO Y VINCULACIÓN AFECTIVA. DERECHOS SEXUALES DURANTE LA ADOLESCENCIA.

TEMA 3. VALORAR LA DIVERSIDAD: RESPETO, SOLIDARIDAD Y EQUIDAD.

SUBTEMAS 3.1. LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LAS RELACIONES ENTRE MUJERES Y HOMBRES. SER MUJER, SER HOMBRE. SEXO Y GÉNERO. ESTEREOTIPOS QUE OBSTACULIZAN LA EQUIDAD.
3.2. LOS ADOLESCENTES ANTE LA DIVERSIDAD. FORMAS DE RELACIÓN ENTRE LOS ADOLESCENTES EN DIFERENTES CONTEXTOS CULTURALES. RESPETO Y SOLIDARIDAD ANTE LAS DIFERENCIAS FÍSICAS Y PERSONALES. APRENDER DE LAS DIFERENCIAS.
3.3. ACTITUDES QUE DETERIORAN Y OBSTACULIZAN LA CONVIVENCIA IGUALITARIA Y JUSTA: ETNOCENTRISMO, DISCRIMINACIÓN Y EXCLUSIÓN POR CONDICIÓN SOCIAL Y ESTADO DE SALUD O POR DIFERENCIA ÉTNICAS, RELIGIOSAS Y CULTURALES.

TEMA 4. LOS ADOLESCENTES ANTE SITUACIONES QUE ENFRENTAN EN LOS ÁMBITOS DONDE PARTICIPAN.

SUBTEMAS 4.1. IDENTIFICACIÓN DE TRANSTORNOS ALIMENTICIOS A LOS QUE PUEDEN ESTAR EXPUESTOS LOS ADOLESCENTES: ANOREXIA, BULIMIA Y OBESIDAD. ESTEREOTIPOS QUE PROMUEVEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA SALUD INTEGRAL.
4.2. RIESGOS EN EL CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS: DROGAS, ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO.
4.3. SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD Y LA INTEGRIDAD DE LOS ADOLESCENTES: VIOLENCIA EN LA FAMILIA, MALTRATO, ABUSO Y ACOSO SEXUAL. INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA. CAPACIDAD PARA RESPONDER ASERTIVAMENTE ANTE LA PRESIÓN DE LOS DEMÁS EN EL ENTORNO PRÓXIMO.
4.4. PERSONAS,  GRUPOS E INSTITUCIONES QUE BRINDAN AYUDA Y ORIENTACIÓN A LOS ADOLESCENTES EN SITUACIONES DE RIESGO. MARCO DE ACCIÓN Y REGULACIÓN JURÍDICA.

APRENDIZAJES ESPERADOS.

AL TÉRMINO DEL BLOQUE, LOS ALUMNOS SERÁN CAPACES DE:
  • PARTICIPAR EN DEBATES EN LOS QUE SE DISCUTAN ACCIONES Y CONDICIONES QUE AFECTAN LA SALUD INTEGRAL DE LOS ADOLESCENTES Y DE LA COMUNIDAD EN GENERAL.
  • FORMULAR ESTRATEGIAS VIABLES DE AUTOPROTECCIÓN PARA APLICARLAS EN LOS CONTEXTOS DONDE PARTICIPAN.
  • ANALIZAR CASOS EN LOS QUE SE PONEN EN RIESGO LA SALUD O LA LIBERTAD PERSONAL COMO CONSECUENCIA DE LAS ADICCIONES.
  • CUESTIONAR Y RECHAZAR COMPORTAMIENTOS BASADOS EN LA EXCLUSIÓN O DEGRADACIÓN DE LA DIGNIDAD DE LOS DEMÁS.
  • DEFENDER SU DERECHO A LA SALUD INTEGRAL CON BASE EN EL CONOCIMIENTO DE LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS QUE LOS GARANTIZAN.
  • ASUMIR COMPROMISIOS CON PERSONAS Y GRUPOS PARA DIFINDIR Y RESPETAR EL DERECHO A LA EQUIDAD DE GÉNERO.
  • DEFENDER SU DERECHO A CONTAR CON INFORMACIÓN, A FIN DE TOMAR DECISIONES ADECUADAS PARA UNA VIDA SEXUAL SANA Y SALUD REPRODUCTIVA.

sábado, 8 de octubre de 2011

TEMA 3 REGLAS Y NORMAS EN LA VIDA COTIDIANA

SUBTEMA. LAS REGLAS Y NORMAS EN DIVERSOS ÁMBITOS DE LA VIDA COTIDIANA DE LOS ADOLESCENTES.

  • LAS REGLAS BUSCAN LA EFICACIA DE UN PROCESO, LA PRODUCCIÓN DE UN OBJETO O HACER EFICAZMENTE ALGO. SON LINEAMIENTOS DE TIPÒ TÉCNICO O TECNOLÓGICO.
  • LAS NORMAS BUSCAN QUE UNA ACCIÓN HUMANA SEA CORRECTA Y CONVENIENTE, SON LINEAMIENTOS  DE TIPO MORAL, JURÍDICO O CONVENCIONAL.
DOS CARACTERÍSTICAS DE LAS REGLAS QUE EXISTEN EN NUESTRA VIDA COTIDIANA SON ÉSTAS:
  1. LAS REGLAS Y NORMAS TIENEN QUE SER PACTADAS Y ACEPTADAS.
  2. LAS REGLAS Y LAS NORMAS TIENEN QUE SER RECONOCIDAS Y ACATADAS.
1. COMENTEN EN PAREJAS Y ESCRIBAN.
  • ¿QUÉ REGLAS Y NORMAS SE ESTABLECEN EN UN JUEGO (CUALQUIERA), Y EN UNA FUNCIÓN DE CINE.
  • COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO CON EJEMPLOS DE REGLAS EN CADA ÁMBITO.
 ÁMBITO
 EJEMPLO
 NORMAS Y REGLAS
 POR QUÉ SE ESTABLECEN
PARA QUÉ SE ESTABLECEN 
 CASA




 AMIGOS




 ESCUELA







  • ESCRIBAN UNA PROPUESTA DE CINCO NORMAS Y REGLAS PARA SU CONVIVENCIA EN EL SALÓN DE CLASE, Y DENLAS A CONOCER AL GRUPO.
DISCIPLINA Y FIGURAS DE AUTORIDAD EN DIFERENTES ESPACIOS DE CONVIVENCIA.

CITA...
         "EL TLATOANI CUBRE CON SU SOMBRA. ES UN FRONDOSO POCHOTE, ES UN AHUEHUETE.
        ESTÁ LLENO DE VALENTÍA, LLENO DE AUTORIDAD (...) EL BUEN TLATOANI LLEVA LA CARGA SOBRE SU ESPALDA(...) LLEVA LA GENTE EN SU REGAZO.
       GOBIERNA Y ES OBEDECIDO.

LA ETIMILOGÍA DEL TÉRMINO AUTORIDAD AYUDA MUCHO PARA ENTENDER MÁS AMPLIAMENTE SU SIGNIFICADO. "AUTORIDAD" PROVIENE DEL LATIN AUTORITAS, Y ESTA DEL VERBO AUGERE, QUE SIGNIFICA "HACER CRECER" ALGO. AUTORIDAD ES LA PERSONA QUE HACE CRECER ALGO O QUE SE RESPONZABILIZA POR EL CRECIMIENTO DE ALGO.

1. RELACIONA LAS COLUMNAS.

A) ENTRENADOR                                           (      )  ESCUELA
B) ÁRBITRO                                                      (      ) PAÍS
C) GUÍA                                                              (      ) PARTIDO DE FUTBOL
D) PRESIDENTE MUNICIPAL                        (      ) EQUIPO DEPORTIVO
E) PADRE O MADRE O AMBOS                  (      )  GRUPO DE EXCURSIONISTAS
F) GOBERNADOR                                           (      ) GRUPO INDUSTRIAL
G) DIRECTOR                                                   (      ) FAMILIA
H) CONSEJO EMPRESARIAL                       (      ) ENTIDAD FEDERATIVA DE LA NACIÓN
 I ) PRESIDENTE                                               (      ) MUNICIPIO


Características de la ley
a)General: que sea para todas las personas que reúnan las condiciones previstas por ella.
b) Abstracta: la ley esta hecha para aplicarse en un numero indeterminado de casos, para todos aquellos que caen en los supuestos establecidos por las normas.
c)Impersonal: La ley esta creada para aplicarse a un numero indeterminado de personas y no a alguna en especifico.
d)Obligatoria: La ley debe cumplirse aún en contra de la voluntad de las personas.
Características de la norma jurídica
Existen una serie de características que hacen diferentes a las normas jurídicas de cualquier otro tipo de normas, nos permiten distinguir unas de otras a continuación las analizaremos tomando como punto de referencia principalmente las normas morales.
A)Heteronomía.- significa que las normas jurídicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y, que ésta, además, es impuesta en contra de su voluntad; esta característica se opone a la Autonomía que significa que la norma es creada de acuerdo a la propia conciencia de la persona, es auto legislación (darse sus propias leyes).
B)Bilateralidad.- Consiste en que la norma jurídica al mismo tiempo que impone derechos, también concede derechos a uno o varios sujetos. León petrazizky, dice que las normas jurídicas son imperativo - atributivas, siendo esta, otra manera de designar el carácter bilateral del derecho, pues lo imperativo signifícale ordenamiento jurídico, que impone obligaciones, y lo atributivo que estatuye derechos y obligaciones, esta característica se opone a la Unilateralidad que consiste en que frente al sujeto a quien obligan las normas, no existe otro autorizado para exigir su cumplimiento.
*Facultad: posibilidad normativa que corresponde a un sujeto llamado pretensor
Para exigir una cierta forma de conducta, a un sujeto obligado y de acuerdo con los términos de una cierta norma.
C)Exterioridad.- La norma jurídica únicamente toma en cuenta la adecuación externa de la conducta con el deber estatuido en la norma, sin importarle la intención o convicción del sujeto obligado; se pone a la Interioridad en la cual el cumplimiento del deber no se realiza solo d acuerdo con la norma, sino conforme a los principios y convicciones del obligado.
C)Coercibilidad.- Esta característica consiste en que el estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza física una sanción si la persona se niega a acatarla; a esta se le opone la Incoercibilidadque consiste en que la norma se ha de cumplir de manera espontánea, no puede obligarse a las personas a que la cumplan por medio de la fuerza judicial. La sanción es un daño o mal que sobreviene por el incumplimiento de una norma y desde ese punto de vista todas las normas tienen sanción, sin embargo, solo las jurídicas coercibilidad.

           Tipos de Normas.
Normas Religiosas.- son preceptos dictados por dios a los hombres, su violación está sancionada con el premio o castigo en la vida eterna. Su principal diferencia con la norma jurídica es la sanción que siempre se aplicará hasta después de la muerte.
Normas Morales.- conjunto de principios rectores internos de la conducta humana que indican cuales son las sanciones buenas o malas para hacerlas o evitarlas. La moral solo regula los actos internos, la causa psicológica que produce la conducta humana, su sanción se da con "el cargo de conciencia".
Normas de trato social.- conjunto de mandatos impuestos por el decoro, la colectividad o un determinado grupo, por ejemplo la caballerosidad, el bien hablar, la etiqueta, etc. su sanción será el rechazo o la aceptación del grupo.
Norma jurídica.- Regla de conducta sancionada por el Estado, que establece derechos y obligaciones recíprocos

domingo, 2 de octubre de 2011

TEMA 3 REGLAS Y NORMAS EN LA VIDA COTIDIANA

¡¡¡¡¡HOLA BUENAS NOCHES!!!!!

LES SUBO LA SIGUIENTE INFORMACIÓN PARA TRABAJAR EN ESTA SEMANA DEL 03/10/2011 AL 07/10/2011


Subtemas:
3.1. Las reglas y normas en diversos ámbitos de la vida cotidiana de los adolescentes. Disciplina y figuras de autoridad en diferentes espacios de convivencia. Capacidad para asumir compromisos y responsabilidades.
3.2. Diversos tipos de normas: jurídicas, convencionales y morales. Costumbres, normas y convenciones en la vida diaria. Obligaciones y normas externas e internas al individuo.
3.3. La conciencia moral individual: principios que guían la actuación personal. La autorregulación como base para el ejercicio responsable de la libertad. Criterios e indicadores del compromiso consigo mismo y con los demás.

!!Norma social !!
Norma social es una regla que se debe seguir o a la que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. La palabra moral proviene del latín moralis, equivalente al griego éfhos. Sin embargo, la traducción latina adquiere un matiz distinto de la griega y pierde parte del significado inicial. Moral quiere decir carácter o costumbre, en cuanto algo que ha sido adquirido, y ya no tiene el sentido de estructura originaria.
El sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí es lo que llamamos moral. Ésta, entonces, exige el cumplimiento de aquellas normas, que se vuelven deberes morales adquiridos.
La sociedad es el origen de la moral. “Cada sociedad dicta las reglas que los individuos deben acatar para vivir en ella y son la defensa de la estructura social, que se vería quebrantada por el comportamiento desordenado de sus miembros cuando obedece únicamente a los intereses particulares”. Las reglas morales representan necesidades sociales y colectivas, por lo que también son el origen del derecho, el cual aplicará la coacción y la sanción (derecho), con el fin de que se cumplan las leyes
La sociedad que tenemos hoy en día no es muy diferente, en lo que se refiere a normas sociales, a aquellas del periodo romántico (siglo XIX). El sistema de normas sociales relativas a los diferentes sistemas sociales y a los papeles rol según posición social y que las personas identifican y asumen, lo estudia la sociología.
Tipos de normas
Las normas sociales pueden ser clasificadas según diversos criterios, uno de los mas habituales es agruparlas dentro de sistemas normativos según el grado de la sanción que se aplica al infractor. Con este sistema obtenemos una clasificación de los comportamientos desviados según su gravedad:
  • Normas penales: son las recogidas en el código penal, que representa el núcleo duro de cualquier sistema social. Recoge las normas que tutelan los bienes fundamentales del grupo social (la vida, la propiedad, las instituciones…). El incumplimiento de estas es un delito, y convierte al autor en delincuente. Conlleva el tipo de sanción mas grave: la pena.
  • Normas jurídicas: son las normas contenidas en reglamentos u ordenamientos, su violación es un acto ilícito y conlleva sanciones de tipo pecuniario o administrativo.
  • Normas sociales: es un amplio grupo de normas socialmente reconocidas, como la moda, la tradición, los usos y costumbres, etc. Su incumplimiento no implica una sanción institucionalizada, aunque si algún tipo de recriminación o reproche social. En las ultimas décadas existe la tendencia a reconceptualizar estos comportamientos de desviados en diversos
  • Moral individual: son las normas autoimpuestas, del tipo no comeré nunca en un McDonald’s. Incumplirlas tiene escasa relevancia social, pero puede ser calificado como hipocresía.
En el diagrama podemos observar como los distintos sistemas normativos se agrupan unos dentro de otros. Esto se hace por que, por ejemplo, aunque no todas las normas sociales están en el código penal, todas las normas del código penal son normas sociales. En realidad este modelo es una simplificación de como se interrelacionan los sistemas normativos, ya que existen multitud de excepciones: es habitual que alguna de las de normas sociales existentes no sea aceptada por la moral individual de algunas personas, lo que da lugar a la aparición de las subculturas; también sucede a menudo que algunas normas del sistema jurídico o penal no lleguen a integrarse dentro de las normas sociales. Esto sucede sobretodo en los sistemas no democraticos, aunque también ocurre en las democracias. Un ejemplo actual es la contradicción de muchas legislaciones con la aceptación social de las descargas por internet. Cuando existen fuertes contradicciones entre los sistemas normativos puede producirse una crisis que los modifique. Por este motivo autores como Durkheim considera la desviación como un motor del cambio social.





LAS REGLAS Y NORMAS SON IMPORTANTES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE UNA FAMILIA, DE UN GRUPO DE AMIGOS O DE UNA COMUNIDAD, PERO ¿TODOS SEGUIMOS LAS REGLAS? PARA COMPRENDER MEJOR ESTE TEMA, EN UN PÓSTER EXPONDRÁS LAS DIFERENTES NORMAS Y REGLAS QUE RIGEN TU VIDA, TU FAMILIA, TU ESCUELA Y TU COMUNIDAD. TAMBIÉN INCLUIRÁS UNA PERSONA, UNA FAMILIA, UNA ESCUELA Y UNA COMUNIDAD QUE NO SIGAN ESAS NORMAS.

EN TU PÓSTER REPRESENTA LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES, FAMILIARES, ESCOLARES Y DE COMUNIDADES CON LAS ILUSTRACIONES ADECUADAS, PUEDES UTILIZAR LOS MATERIALES QUE MÁS TE AGRADEN, RECORTES DE PERIÓDICOS, IMÁGENES DE INTERNET, DIBUJOS, ETC.